Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Naturaleza

Fin de semana en Marcahuasi

Yanachaga-Chemillén
Pacaya Samiria – selva interminable
Pampa Hermosa – bosque encantado
Río Abiseo y Gran Pajatén
Navidad en el Eden
Cordillera Blanca

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Población del Perú

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum

 

Pampa Hermosa – el bosque encantado


El atractivo viaje que une Costa, Sierra y Selva en pocas horas (durante el día), es posible hacerlo por la Carretera Central, disfrutando de un impresionante cambio de paisajes y climas.

Así se llega a Chanchamayo, donde entre los distritos de San Ramón (Chanchamayo) y Huasahuasi (Tarma), se encuentra Pampa Hermosa, la última selva virgen de la selva central que cubre una extensión de 11123 hectáreas. En INRENA (organismo estatal que vela por los recursos naturales) está en estudio para ser declarada Area Natural Protegida, de lo cual nos alegramos mucho, ya que quedará protegida de los taladores de árboles. En este bosque se pueden encontrar, aproximadamente, 250 variedades de árboles, arbustos, helechos y otros por hectárea.

Dentro de las innumerables plantas resalta un árbol de manera muy particular: el Abuelo, un cedro de 600 años, colosal e imponente guardián de este Bosque Encantado. 16 personas tomadas de la mano cubren la circunferencia de las aletas de sus raíces. La caminata para llegar a conocer al Abuelo y muchos otros árboles exóticos (entre ellos, los parásitos gigantes) es de una hora y media de Cabañas Pampa Hermosa, pero al final del recorrido el esfuerzo vale la pena con creces, ante semejante espectáculo.

Entre los atractivos de la zona se encuentran algunas aldeas de la Sierra, tales como Nina Bamba (Pampa Candela), ubicada en una hollada entre la Cordillera Oriental y Ceja de Selva, a las que se llega con caminatas desde 1400 metros hasta 3500 metros de altura.

Existen cañones, manantiales, cataratas, riachuelos y el río Ulcumayo, que forman un encaje único de juegos de agua, para deleitar al amante de la naturaleza. En esta zona se cuenta con diez cataratas diferentes. Algunos de los hermosos cañones que se pueden visitar cuentan con formaciones pétreas milenarias. El más cercano a Pampa Hermosa, el famoso Puente Chávez, se encuentra a 20 minutos de caminata.

La variedad en la fauna con los otorongos, osos de anteojos, pumas, tigrillos, venados, jabalíes, puerco espines, armadillos, diferentes variedades de monos y añujes son sólo algunas de las especies que pululan la zona. Avistar a algunos de ellos exige la presencia de un guía y de varios días de observación. También hay gran cantidad de mariposas e insectos, que son el deleite de biólogos y aficionados.

Una de las máximas atracciones es el danzadero del Gallito de las Rocas, donde los machos de esta variedad de aves bailan para conquistar a la hembra. Probablemente sólo uno de 20 podrá lograrlo. Este grandioso espectáculo se puede observar todos los días entre las 15:00 y las 17:00 h después de una caminata de 15 minutos. También existe una amplísima variedad de aves típicas de la zona, que hacen la delicia de los observadores de aves.

La flora es tan variada como la fauna. Se puede observar diferentes variedades de orquídeas en su forma natural. Ir a esta zona significa para los conocedores un viaje especial para el reconocimiento de las mismas, ya que algunas aún no han podido ser catalogadas por los científicos de otros países que nos visitan.

Encontramos diferentes variedades de heliconias (pico de loro, bastón del emperador, entre otros), variedades de helechos gigantes que se remontan a la prehistoria y aún se mantienen aquí en su forma natural y una inmensa variedad de hojas gigantes, árboles y arbustos.

En esta parte de la Selva, para comodidad del viajero, existe el Centro Turístico Cabañas Pampa Hermosa, que partiendo desde allí le permitirá vivir una experiencia fabulosa, única de nuestra riqueza natural y su protección de los depredadores.

Texto y fotos: Centro Turístico Cabañas Pampa Hermosa

__ Pampa Hermosa, bosque encantado

Pampa Hermosa, cedrol «El Abuelo»

Pampa Hermosa, los enormes raíces del árbol

Pampa Hermosa, bosque encantado

Pampa Hermosa, un camino emocionante

Pampa Hermosa, catarata Puente Chávez

Pampa Hermosa, catarata

Pampa Hermosa, catarata

Pampa Hermosa, catarata

Pampa Hermosa, catarata

Pampa Hermosa, bosque encantado

Pampa Hermosa, bosque encantado

Cabañas Pampa Hermosa

Cabañas Pampa Hermosa

Cabañas Pampa Hermosa

Cabañas Pampa Hermosa

Cabañas Pampa Hermosa

Pampa Hermosa, Añujes

 

Viajar por el Perú