Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

Inmigración Europea al Perú

La inmigración española se produce con la llegada de los primeros conquistadores y soldados españoles al antiguo Imperio Inca, estableciéndose el Virreynato del Perú, inmigran numerosos españoles para administrarlo, conjuntamente con colonos españoles para poblar las diversas circunscripciones del territorio, así mismo tenía el mayor ejército español de todas las colonias españolas en América, cada poblado de Perú virreinal tenía sus autoridades españolas y su población española en sus centros urbanos como en las haciendas rurales, no se sabe con exactitud cuantos españoles arribaron a Perú, según el censo de 1791 se contabilizaron alrededor 136 000 españoles y criollos que representaban el 12,63% del total de aquella época. 

Hoy en día se estima que el 20% de peruanos tienen mayoritariamente sangre española, siendo muy importante los de ancestro vasco y por otro lado la gran mayoría de la población tienen sangre española en diferentes grados, aun cuando parte de ellos sean considerados mestizos culturalmente. Al 2009 existen cerca de 7000 españoles de nacimiento residiendo en Perú. Gran número de peruanos de ascendente español ocupan cargos y actividades importantes en el quehacer nacional, parte se hallan mezclados con la posterior migración relativa de europeos al país, asimismo existen aún peruanos de sangre española cuasi pura datados desde la época del virreinato y más aún desde los inicios del mismo.

Los españoles junto a los italianos formaban la colonia europea más numerosa, muchos se quedaron luego de Ayacucho y los rencores contra su país comenzaron a ser olvidados. Algunos miembros del ejército realista permanecieron en la sierra como propietarios de haciendas y vivían en total tranquilidad. Lo que definitivamente vino a dar impulso a la inmigración europea fue el despegue de la economía peruana a partir de la década de 1840 con la exportación del guano y otras épocas de auge económico. El auge de las actividades comerciales fue el principal factor de atracción. La poca presencia de un sector social local para activar el comercio generó una demanda que fue cubierta por los migrantes europeos.

Como antecedentes de las políticas migratorias, el entonces presidente de Perú, José de San Martín declara en 1821 el libre ingreso de extranjeros dándoles libertad para iniciar industrias en el país. Luego en 1823 constitucionalmente se declara naturalizados peruanos a todo aquel extranjero que tuviera como mínimo 5 años viviendo en el Perú. En 1826, el entonces dictador de Perú, Simón Bolivar disminuye los años de naturalización de extranjeros a 3; posteriormente el fugaz presidente Salaverry decretaría que todo ciudadano del mundo sería peruano si pisa el territorio y se inscribe en el Registro cívico. A pesar de todas estas leyes los extranjeros en Perú seguían siendo pocos, sin embargo las entradas se registraban de a pocos de forma espontánea, libre e independientemente del estímulo del estado.

El impulso para el ingreso de extranjeros a Perú fue la explotación del guano que propició una gran demanda comercial que fue cubierta por colonos europeos. Se pueden distinguir dos tipos de colonos europeos, los que ingresaron para el trabajo obrero y los que ingresaron como parte de una élite comerciante. El primer grupo estuvo formado en su mayoría por colonos italianos, españoles y portugueses que llegaron desde zonas rurales; y el grupo de élite estuvo formado por ingleses, franceses y alemanes que venían en representación de grandes empresas europeas.

Según Giovanni Bonfiglio los peruanos que tienen algún directo antepasado europeo no hispano de la migración de los siglos XIX y XX y en menor medida los descendientes de europeos migrados del continente americano podrían representar alrededor del 7% del total nacional, y sumando a los descendientes de europeos no hispanos migrados antes del siglo XIX y a los descendientes de europeos y estadounidenses migrados en las últimas décadas, la población peruana descendiente de europeos no hispanos directos e indirectos principalmente de origen italiano, portugués, francés, alemán, británico, croata, turco, estadounidense, polaco, judío askenazi y otros grupos menores podría estimarse en alrededor 2,7 millones de personas, es decir aproximadamente un 9,5% del total nacional, correspondiendo aproximadamente a descendientes de italianos en alrededor de un 1.400.000, de portugueses 1.000.000, de franceses 255.000, de germanos 240.000, de británicos 150.000, de croatas 82.000 entre las principales colectividades, más allá si una parte de este grupo ya sean mestizos culturalmente y/o étnicamente. Los descendientes de italianos y portugueses se hallan en todo el país, parte de los descendientes de alemanes se hallan también en la selva central y norte. Mientras que en Lima y principales centros urbanos del país se hallan en mayor medida los descendientes de todo este segmento en general. Del total de las migraciones se calcula que poco más del 90% se asentaron definitivamente en territorio nacional, promedio mayor que la media sudamericana que cifran en 60%.

Para saber más o contactar, consultar en el portal de telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?a=pb&ap=bahamonde&p=10.

Carlos Miranda Loayza

Antropólogo

Daniel Abuhadba Rodrigues

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos alemanes en el Perú:
AB  CDE  FGH  HeiIJ  KL  MNO  PR  S  TUV  W  YZ

Apellidos británicos en el Perú:
ABC  DEFG  HJK  LM  NOP  QRS  TUWZ

Apellidos croátas en el Perú:
AB  CDF  GHI  JKL  MN  OPR  ST  UVZ

Apellidos franceses en el Perú:
AB  CDEF  GHJL  MNOPQ  RST  UVYZ

Apellidos portugueses en el Perú:
ABC  DEF  GHIJLM  NOP  QRS  TVZ

Apellidos vascos en el Perú:
A  ArtB  CDE  FGHIJ  LM  NOPQR  STU  VYZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World