Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

Inmigración francesa al Perú

La inmigración francesa al Perú se produjo fundamentalmente en los siglos XIX y XX de forma espontánea. No pocos ingresaron en los últimos años de la colonia, más que todo durante el periodo entre 1700 y 1725. Razón por la cual algunos apellidos de origen francés y sus descendientes en el Perú sean muy numerosos es la predominancia migratoria de la parte suroeste de Francia (los Pirineos Atlánticos y la región de Burdeos). La proporción notable de migrantes declarando venir de la región parisiena, deja suponer que se podría tratar en este caso de una procedencia intermediaria representando una simple étapa desde una región inicial desconocida. Los franceses se ilustraron sobre todo en el comercio en detalle y de lujo, sin embargo son los pequeños artesanos quienes constituyeron el sector profesional más numeroso de esta comunidad. 

El pico de la inmigración francesa fue a mediados del siglo XIX, lo que también coincidió con el mayor flujo de migrantes europeos al Perú a la cual emigraban familias enteras. Sobre el número de inmigrantes que se establecieron permanentemente se puede afirmar que fueron alrededor de 15 mil personas. La mayoría decidió asentarse definitivamente en el Perú. Se estima en 255 mil habitantes los peruanos de ancestro francés entre directos e indirectos, constituyendo alrededor del 0,85% del total nacional.

Para conocer parte de la historia de la inmigración francesa se sugiere leer esta publicación: «Franceses en el Perú en el siglo XIX, retrato de una inmigración discreta» http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=12636109.

Se presenta una lista parcial de apellidos de origen francés y sus descendientes aproximados en el Perú.

Para saber más o contactar, consultar en el portal de telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?a=pb&ap=bahamonde&p=10.

Daniel Abuhadba Rodrigues

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos franceses en el Perú:
AB  CDEF  GHJL  MNOPQ  RST  UVYZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World